Mitorock

Escúchanos en directo los viernes de 20 a 22:00 h. en Radio Vallekas 107.5 F.M.

También puedes escucharnos en directo por internet desde:

www.radiovallekas.org

mitorock2004@yahoo.es

6.10.07

Rescatando del olvido:Sátira










Sabemos que es dificil rescatar del olvido a determinados grupos pero cuando estábamos mirando viejos vinilos descubrí los dos discos que grabaron los pamplonicas,nos pusimos manos a la obra e hicimos este relatito con la música de este grupazo.A continuación os dejamos la biografía de la banda escrita por Vandemanía del foro de lujuria al que desde aquí queremos dar las gracias y también el enlace al programa,esperamos que os guste....








Grupo fundado en 1985 por los hermanos San Martín, Javi y Juanan, Guitarrista y teclista respectivamente, Susana (voz), Josetxo (bajo) y Fernando (batería). Con esta formación están escasamente dos años, grabando dos temas en su local de ensayo de Esparza de Galar (soy tu esclava y Maite coge una rosa). Tras la marcha de la cantante y el batería, se ocupa de cantar Javi San Martín y de los bombos Miguel, así con esta formación, en el año 1988 graban dos temas más, (Triste amigo del miedo e Himnos de libertad), donde se nota la evolución del grupo y donde se aprecia ya el timbre de voz tan personal de Javi aunque aun le queda bastante por pulir.






Con esta formación más asentada empiezan a dar conciertos por Pamplona y alrededores con el consiguiente asentamiento del grupo dentro de la esfera musical de la comunidad foral, un año después, (1989), graban dos temas más, (Por un poco de amor y ¿Por que?), continuando con los conciertos mientras se dedica cada uno a sus trabajos, (Javi y Juanan trabajan con su padre en el campo, Josetxo es decorador y Miguel comerciante). Este año se presentan a la IV Muestra de Pop-Rock Foral, obteniendo buenas críticas pero sin resultado final en cuanto a premios.






El año 1990 marcará un punto de inflexión en la banda con la grabación de dos temas más, (Si estás allí y Sin mirar hacia atrás), que presentan a la V Muestra Pop-Rock Foral, llegando a la final junto a otros dos grupos Heavys más, (Mephisto y Gandalf), proclamándose ganadores de la misma y resultando premiados con la grabación del que será su primer disco “El mundo de los sueños”, para afrontar esta nueva época del grupo deciden contratar a un guitarrista para ayudar a Javi que se encuentra un tanto agobiado con sus múltiples funciones de guitarrista, cantante y compositor de la banda, para este labor cogen a Kiko Jiménez, que ya fue guitarrista de Fahrenheit y King Kong.






Al poco de entrar en la banda Kiko empiezan las tensiones entre Javi y este último con el resultado de la expulsión de Kiko de la banda entrando en esta el que ya sería el guitarrista de la banda hasta su disolución Eduardo Zamora, un jovencísimo guitarrista que tocaba en un grupo de Pamplona llamado Salem. Con esta formación grabarían su primer disco “El mundo de los sueños”, en la que entrarían 8 temas y del que tuvieron que dejar fuera por problemas de espacio canciones como “complicidad” que si tendría cabida en el que será su segundo disco. Con este disco empiezan a dar conciertos a lo largo de todo el Estado haciéndose un nombre dentro de la escena hard-rock del país. Llegado el año 1992, el grupo tiene un montón de temas para el que será su segundo disco grabados es una maqueta y un montón de conciertos cerrados para cuando este disco vea la luz, llegados a este punto, Josetxo decide dejar el grupo dado que no puede compaginar trabajo y conciertos, juntándose todo esto con el hecho de que además tiene que hacer el servicio militar.






El grupo decide hacer un concierto de despedida para Josetxo que se realizará el 1/V/1992 en la Sala Límite de Huarte, aprovechando para dar la bienvenida Gorka Urzaiz (Fairy tales), el que será el bajista hasta la desaparición del grupo En el año 1993 sale al mercado su segundo y último trabajo, “Tiempos duros”, un disco con 12 temas donde se nota la evolución del grupo, con este disco bajo el brazo inician una gira por todo el estado cosechando un gran éxito de critica y público una vez más, pero como ha pasado con tantos y tantos grupos del panorama heavy nacional, la compañía les hace un contrato leonino que se junta con los malos rollos entre algún miembro del grupo, con lo que Javi, alma mater de Sátira, decide dar por finalizada la andadura del grupo fundando con su hermano unos estudios de sonido, (Sonido XXI), estudios por donde han pasado grupos como Marea y Koma, y donde graban todos sus discos de un tiempo a esta parte grupos como Tierra Santa. Eduardo Zamora es en la actualidad profesor de guitarra en una academia de música de Pamplona, Miguel dejó de tocar y Gorka ha estado después es otros grupos, siendo el más reconocido los Dikers
Vandenmania

1 Comments:

Blogger Alfonso Vázquez said...

je je

Mira por donde estaba escuchando satira, recordando viejos tiempos, tecleo su nombre en google y me sale vuestro blog.

9:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home