Mitorock

Escúchanos en directo los viernes de 20 a 22:00 h. en Radio Vallekas 107.5 F.M.

También puedes escucharnos en directo por internet desde:

www.radiovallekas.org

mitorock2004@yahoo.es

18.2.06

MITOLOGIA





Y para empezar este pequeño espacio,lo principal,ir a la fuente de donde bebe nuestro programa,la mitología.

Los primeros que nos hicieron soñar con este famtástico mundo y que nos incitaron a leer los primeros libros e investigar sobre estos mundos ,fueron aquellos maravillosos artistas del pincel,lapiz o cualquier cosa con la que realizaban esos enormes trabajos sobre guerreros,magos,ninfas,vampiros y demas criaturas.......el artista del que vamos a ver alguna de sus obras es Boris vallejo....si,si.....ilustró aquel fantástico album de Ozzy Osbourne llamado The Ultimate sin......entra en su fantástico mundo de la fantasía......







Fántastico,Boris vallejo,un dibujante increible...la verdad es que a muchos nos hace soñar con otros mundos...mundos de fantasía .......si quieres ver mas dibujos de este increible artista.....te dejamos un par de links para que veas sus obras...totalmente imprescindible.

Poco a poco iremos colgando dibujos de artistas que su fuente de inspiracción es la fantasía como Boris vallejo,de momento aquí estan los linkssss:

http://www.d4rkw00d.net/gallery/vallejo.html -Aquí, ademas de las obras de Boris teneis obras de otros dibujantes que tambien son increibles....
http://www.schmidta.org/images/Vallejo

Pues nada....a gozarrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!


Y seguimos con este mundo de fantasía en el que nos gusta sumergirnos....¿sabes algo de mitología?....¡¡¡NOO!!!???,y para que sepas un poquito de todo esto empezaremos en este apartado a hablar de los Dioses en las diferentes mitologías....

Asi que nuestro primer viaje nos lleva a conocer a.....

ZEUSSSSSS

Zeus fue el dios del cielo y soberano de los dioses Olímpicos.
Según Homero, se consideraba a Zeus padre de los dioses y de los mortales. No fue el creador de los dioses y de los hombres; era su padre, en el sentido de protector y soberano tanto de la familia Olímpica como con la raza humana. Señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes blandía el terrible rayo. Su arma principal era la égida, su ave el águila, su árbol el roble. Zeus presidía a los dioses en el monte del Olimpo, en Tesalía.

Sus principales templos estaban en Dódona, en el Epiro, la tierra de los robles y del templo más antiguo, famoso por su oráculo, y en Olimpia, donde se celebraban los juegos Olímpicos en su honor cada cuatro años. Los juegos de Nemea, al noroeste de Argos, también estaban dedicados a Zeus.
Zeus era hijo menor de Titán Cronos y de la Titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera.

De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destrozado por uno se sus hijos, los devoraba cuando nacían. Al nacer Zeus, Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó al dios niño en Creta, donde se alimentó con la leche de la cabra Amaltea y lo criaron unas ninfas. Cuando Zeus llegó a su madurez, obligó a Cronos a vomitar a los otros hijos, que estaban deseosos de vengarse de su padre. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los demás dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Tártano. A partir de ese momento, Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente. Los tres gobernaron en común la tierra.

En la obra del poeta griego Homero, Zeus aparee representado en dos maneras muy diferentes: como dios de la justicia y la clemencia y como responsable del castigo a la maldad. Casado con su hermana Hera, es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego, y de Iltía, diosa del parto. Al mismo tiempo, se describen las aventuras amorosas de Zeus.

En la mitología antigua son numerosas sus relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia. También sus metamorfosis en diversos animales para sorprender a sus víctimas, como su transformación en toro para raptar a Europa.

En leyendas posteriores, en las que se introducen otros valores mortales, se pretende mostrar al padre de los dioses a salvo de esta imagen libertina y lasciva. Sus amoríos con mortales se explican a veces por el deseo de los antiguos griegos de vanagloriarse de su linaje divino.


Hades - Plutón

Hijo de Crono y de Rea, devorado por su padre con sus hermanos, ayudó a Zeus en la terrible guerra que se entabló entre los Titanes y los Olímpicos.
Le correspondió el dominio de Los Infiernos y en esta tarea fue ayudado por Caronte, que llevaba en su barca las almas de los muertos, previo pago de una moneda, y el can Cerbero, monstruo de tres cabezas que no permitía la entrada a Los Infiernos de ningún ser vivo ni la salida de ningún muerto.
Tiene un casco que le hace invisible para subir a la tierra llevado por sus negros corceles.

Enamorado de la hija de Deméter y Zeus, Perséfone (Proserpina para los romanos), la raptó y la llevó como reina a sus dominios. Deméter con su tristeza provoca grandes males en la tierra y Hades es obligado por Zeus a devolver a Perséfone a su madre. Pero Perséfone había probado los frutos de los Infiernos y sentía nostalgia de su marido y sus dominios. El veredicto final es que Perséfone pasará unos meses en la Tierra con su madre y entonces es verano y primavera y otra temporada en Los Infiernos y entonces Deméter está triste y la tierra no da frutos, es el invierno.

Esto continuará e iremos añadiendo Dioses en esta especie de diccionario para que puedas conocerles un poco y asi no te perderás cuando hagamos historias en las que aparezcan estos personajes que tanto nos apasionan......

Yeeeepaaaaaa!!!!!!,pues aqui seguimos incordiando....aqui te vamos a mostrar que la mitología esta en las calles de nuestra ciudad.....en madrid.......te dejamos que veas las fotos para que te lo creas...eso si...el trabajo de que descubras donde estan....eso te lo dejamos a ti....maravillate........






Je,je ,je...¿curioso verdad?.......iremos dejando mas fotos,para que veas una cara diferente de nuestro Madrid.......